viernes, 22 de mayo de 2009
Larcamón aseguró que el transporte público es “una gran deuda” con el ciudadano platense
En el ciclo “Nuestras voces en Radio”, con Nora Fernandé, que se emite cada sábado de 20 a 22 por FM Auténtica 88.1, alzó su voz Julia Larcamón, candidata a concejal de La Plata por el Acuerdo Cívico Social de la ciudad de la Plata, de cara a las elecciones legislativas del 28 de junio.
“El escenario se presenta plagado de alianzas circunstanciales, de intentos de desvinculaciones forzadas, de candidatos testimoniales, de acusaciones y auto elogios. Pero también hay cuestiones evidentes como el descreimiento y el desinterés de la gente por la política en general. La política es cuestión de todos, un compromiso de todos”, fueron las palabras de la conductora para la apertura del programa.
El licenciado Daniel Campillo, coproductor del programa expuso cómo nace el Acuerdo Cívico Social: “es un frente en el que participa la Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, también el ConFe, sector del vicepresidente Julio Cobos, y la tercera fuerza que es el partido radical”.
“Hay un acuerdo que empezó el año pasado después del conflicto del agro, logrando llegar juntos a las próximas elecciones del 28 de junio, a pesar de que estuvo a punto de fracturarse por parte del sector cobista, ya que habían retirado sus candidatos del frente, había presentado como propuesta a diputado nacional a Héctor Gutiérrez, intendente de la ciudad de Pergamino, a quien cuestionaron desde el sector de la Coalición Cívica”, prosiguió.
“El motivo fue un antecedente que tiene por una causa de trata de menores. Ese fue uno de los motivos de la ruptura con la CC, que ocurrió el miércoles pasado, antes del cierre de lista. Luego se llegó a un acuerdo, en el que el intendente de San Pedro, Mario Barbieri es el tercer candidato a diputado nacional, el intendente de Pergamino que fue cuestionado cedió su lugar”, concluyó Campillo.
Larcamón expresó: “¿Parecen especulaciones? Pero justamente `Cachi´ Gutiérrez no pudo estar en la lista, porque nosotros no estamos de acuerdo con gente que tenga causas penales, en nuestra lista no hay gente con causas graves como corrupción de menores, enriquecimiento ilícito. Lo que hacemos es unirnos con gente con la que compartamos aunque sea algunos puntos, ya que nunca estaremos 100% de acuerdo en todo sentido, siempre alguna pequeña diferencia va a haber”.
“Entonces hay que tener madurez para poder aliarse, y ser realmente una opción de poder. Porque en el caso puntual de La Plata, estamos disputando la intendencia para el 2011, queremos pararnos como una oposición firme y clara, porque creemos que hace 20 años, el PJ, en el gobierno de la provincia, en sus distintas expresiones, hace que ésta esté cada vez más empobrecida y endeudada, siendo una de las mas ricas del país. Hay más inseguridad, menos educación, menos salud y trabajo”, prosiguió.
Con respecto al inicio de su vida en la política expresó: “Tengo 31 años, y milito desde los 13. Empecé en el Centro de Estudiantes, luego en el MST, y después estuve en el tema de Derechos Humanos, que es muy importante para mí, porque tengo familiares desaparecidos. Si uno no acciona, nada va a cambiar, no puedo quedarme en mi casa sentada, mirando como pasa la vida, cómo los políticos hacen y deshacen”.
“Nuestra metodología de trabajo, es caminar los barrios y hablar con la gente, escuchar más que hablar, porque uno debe conocer, que es lo que necesita el vecino. A veces no se lo vas a poder resolver, como por ejemplo el tema de la inseguridad es una cuestión provincial, o sea, desde el Concejo Deliberante no se puede resolver eso, pero si se pueden hacer pequeñas cosas, para que la calidad de vida de ese vecino sea un poquito mejor. Podemos ayudarlos a que se organicen, que junten firmas en el barrio por los baches que tienen. Hoy el sentido de la política es ese, orientar a la gente para que se pueda organizar para transformar la realidad de su barrio”, recalcó la postulante.
Con relación a las prioridades, en caso de que ganen las elecciones puntualizó: “Nosotros trabajamos mucho el tema de la exclusión, que se trabaja en conjunto con nuestros compañeros que son diputados provinciales y nacionales. Hay temas que me van a tocar todos a mi porque son cuestiones municipales pequeñas, y las grandes las tratamos con todos nuestros compañeros que están en otros cargos electivos. Entonces con el tema de la seguridad, vemos cual es el barrio mas golpeado, y vamos y hablamos con el diputado provincial para que haga un pedido de informes de por que la patrulla no pasa. Por eso lo que hacemos es caminar, en el Concejo Deliberante me van a encontrar los días de sesión nada mas, porque sino voy a estar en las calles.”
Sobre la Atención Primaria de Salud, expresó: “me parece que hay que darle más lugar al tema de las salitas municipales que brindan la atención primaria de la salud porque acá todavía tenemos un índice muy alto de mortalidad infantil por causas evitables como desnutrición o embarazo adolescente. Estos son temas muy importantes. Por ejemplo, ya salió la ley, para que te liguen las trompas en los hospitales, y hay casos de hospitales provinciales que todavía no quieren hacer esa operación a mujeres de 35 años que viven con diez hijos en el barrio del Cementerio, además dejar de tercerizar con cooperativas, porque genera problemas, por que el empleo es muy precario, en el que, de los $500 de sueldo que cobran por cinco horas de trabajo, los empleados deben pagar un monotributo de $80, entonces, ¿Quién puede vivir hoy en día con $420?”.
Por ello, esbozó como alternativa que “la municipalidad, tiene que tomar cartas en el asunto y hacerse cargo de que esos empleados sean municipales, dejar de tercerizar todo, formar cooperativas es una forma de no hacerse cargo. Porque esto conlleva a la precarización del trabajo, y en el caso de las salitas, es la precarización de la atención porque una persona que esta mal paga no puede atender bien, porque no come bien y esta todo el tiempo pensando como hace para llegar a fin de mes”.
“Por ejemplo, yo sé que una obstetra en una salita esta cobrando $800, y es una persona que estudio cuatro años, se recibió y obtuvo su titulo de profesional. Si el gobierno les brinda mejor atención medica a las personas, estas no se van a quejar de tener que pagar mas impuestos para que los profesionales cobren un poquito mejor”, explicó.
Sus expectativas son positivas y agregó: “Creo que voy a llegar a ser concejal, y voy a hacer una muy buena gestión porque tengo el apoyo de gente que está trabajando y trabajará más, gane o no gane”.
Por otra parte, sobre la discusión de imputabilidad de menores, sostuvo: “Yo no estoy de acuerdo porque me parece que la baja de la imputabilidad no soluciona el problema de la inseguridad, porque en realidad lo que tenemos es muchos jóvenes ociosos. Hoy en día el joven no tiene educación, un proyecto social, un sentido de grupo, porque nosotros mismos no se lo damos, no hay lugares donde los jóvenes puedan expresarse. Por ejemplo, en Abasto, mucha gente no tiene plata para ir a bailar, a divertirse, entonces termina tomando una cerveza en la esquina, y de ahí pasa a probar muchas cosas más. Esto genera mucha inseguridad, porque se convierten en presas fáciles de los vendedores de drogas. Por eso debemos empezar a darle un lugar de expresión a los jóvenes, donde puedan divertirse, que hagan talleres para tener salida laboral, porque hay un gran desempleo joven, no tienen posibilidad de acceder a un trabajo”.
Asimismo, enunció que desde su espacio político tienen “un programa que se llama Ingreso Ciudadano para la Niñez, que consistiría en pagarle a los ancianos una jubilación mas alta y a cada mujer $500 por hijo menor de 18 años, a los chicos discapacitados se les pagaría el doble, y con eso se solucionarían los planes sociales, no habría clientelismo ni rehenes políticos, porque al ser un ingreso universal nadie le debe nada a nadie, porque es un derecho de todos, incluso de los niños que no lo necesitan, porque sus padres devolverán el dinero con los impuestos, porque este fondo se crea del impuesto a las ganancias”.
En cuanto al tema del transporte en la ciudad dijo: “Es una gran deuda que tenemos con los vecinos, porque el intendente Pablo Bruera hizo de eso su caballito de batalla, le dio plata a las empresas para que pongan más unidades, y GPS y toda una parafernalia que sonaba hermoso, y seguimos esperando el colectivo 40 minutos y hasta una hora en las paradas. Hay mucha falta de control y de una política desde la Municipalidad”.
“Mi mensaje es que me gustaría reclutar fiscales para que no nos roben la elección, no lo digo para que me fiscalicen mi boleta, sino como una cuestión cívica, debemos defender nuestro voto y controlar las elecciones”, finalizó.
Contador gratis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario