domingo, 26 de abril de 2009

El deterioro edilicio de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP


LA PLATA, Abril 24 (http://www.berissociudad.com.ar/) Agustín Asuaje, integrante del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, visitó el programa “Nuestras Voces en radio”, emitido cada sábado por FM Auténtica 88.1. En el segmento “Seámos protagonistas” la conductura Nora Fernandé invitó a la audiencia a conocer situación que esta unidad académica.

“La situación de pésimas condiciones edilicias las sufrimos los estudiantes y quienes trabajan en la Facultad, entre docentes e investigadores. Los edificios tienen una antigüedad de 50 a 100 años. No hay un mantenimiento anual considerable. En esta facultad se forman físicos, bioquímicos, matemáticos y farmacéuticos, carreras de prioridad nacional que se cursan bajo condiciones paupérrimas”, explicitó Asuaje.

“Hemos estado ahí hace unos días, y me llamo mucho la atención además del deteriro, el hacinamiento que hay en las aulas”, reconoció la conductora Fernandé.

En tanto, el representante estudiantil señaló que “en 9 años la Facultad ha duplicado su matrícula, lo que para nosotros es un éxito, porque se forman más profesionales en nuestro país gracias a la Universidad pública. Pero, lamentablemente, las autoridades de la Universidad no han acompañado eso con un aumento de la infraestructura y un mantenimiento acorde a las necesidades”.

“Se ha caído un pedazo de cielorraso sobre un profesor y cuando llueve se mojan las instalaciones eléctricas, entonces no es ya un problema de comodidad sino grave inseguridad, porque esta es una Facultad donde se trabaja en laboratorios con reactivos explosivos, inflamables y ácidos. Incluso hay trabajos prácticos que no se pueden hacer porque faltan elementos de vidrio y microscopios. En esas condiciones se forman los científicos por los cuales las autoridades sacan pecho”, añadió Asuaje.

A su turno, la panelista Gisella Assinnato preguntó desde cuándo se estaba reclamando por estas mejoras edilicias, a lo que Asuaje respondió: “Hace dos años hicimos dos movilizaciones al Rectorado por una solución puntual e inmediata que era la construcción de dos aulas que ya estaba pautada. Este año retomamos el problema que ya es impostergable, porque esperando no se logran las cosas. Hubo dos grandes movilizaciones, una de estudiantes y otra de trabajadores a la que concurrieron 700 personas”.

“Hay facultades con dirigentes o decanos mas afines a la política nacional, como en la Facultad de Periodismo, la cual tiene un edificio nuevo y se aprobó la construcción de otro mas ¿Por qué crees que pasa en Periodismo y no en Ciencias Exactas?”, preguntó Assinnato al entrevistado, quien contestó: “Todo el arco político que hoy gobierna la Universidad, tiene una forma de accionar clientelista como en otros espacios del país, lo cual es lamentable”.

“Hoy en día el rector consigue votos a cambio de construcciones. Entonces, las facultades que apoyaron que se elija al rector a 300 kilómetros de la ciudad bajo un fuerte operativo policial y sin asamblea universitaria, son beneficiadas y las que no siguen esa lógica son castigadas”, puntualizó.
Nora Fernandé preguntó cuánto era el presupuesto con el que cuenta la Facultad en la actualidad y cuánto necesita realmente para llevar a cabo las mejoras edilicias. “Hoy en día el presupuesto debe rondar son pocos millones de pesos anuales, y al menos el 95% de esa plata se destina a sueldos. No queremos que se recorten, sino que se triplique el 5% restante”.

“Las autoridades de la Universidad gozan de partidas extrapresupuestarias, que no son parte del presupuesto aprobado anualmente en forma de ley para la Universidad y las reparten entre sus aliados políticos. Como la facultad de Exactas, dentro de todo, tiene un funcionamiento democrático; por ejemplo en la última asamblea participaron más de 600 personas entre autoridades, profesores y estudiantes, esta se convierte en una facultad no ‘comprable’, en términos de voluntad política. Y se avanza con un modelo de facultad cuyo objetivo es responder a las necesidades del pueblo y los sectores mas postergados”, comentó el dirigente.

Además, el invitado relató que “hay varios proyectos de extensión de la facultad para producir medicamentos para el sector público, como ibuprofeno y paracetamol para la facultad y hospitales públicos. También hay grupos que van a los barrios mas marginados a verificar la potabilidad del agua”.

“Esto es devolverle al pueblo lo que el pueblo les da, al bancar una institución publica”, opino Gisela, la panelista, y Agustín asintió diciendo que lo que pretenden los alumnos de Exactas es “advertir a la gente que no sólo están en riesgo las condiciones edilicias en las que estudian sino que esta en riesgo la Universidad de todos, a largo plazo. Porque más adelante los buenos profesionales deberán formarse en una Universidad quizás ya no por vocación, sino con una concepción de ganancia propia”.

Los interesados en participar en este segmento del programa, podrán comunicarse con la producción a través del correo electrónico nuestrasvocesenradio@yahoo.com.ar. También pueden ingresar y dejar comentarios en http://www.nuestrasvocesenradio.blogspot.com/. (www.BerissoCiudad.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario