viernes, 27 de marzo de 2009

“Tenemos una representación diplomática mundial muy pobre”



Así lo afirmó el vicepresidente de las Cámaras de Comercio Argentino Albanesa y Argentino Camerunesa, Carlos Rivera, en los estudios de FM Auténtica.


LA PLATA, Marzo 27 (http://www.berissociudad.com.ar/) El argentino Carlos Rivera es vicepresidente de las Cámaras de Comercio Argentino Albanesa y Argentino Camerunesa. Por razón de negocios, hace menos de un mes que llegó de Camerún, un país muy distante de la Argentina, al que nunca hubiera imaginado asistir.

En una entrevista radial realizada por el programa “Nuestras Voces en Radio”, que se emite todos los sábados de 20 a 22 por FM Auténtica, Rivera contó las relaciones comerciales con que unen a empresarios locales con cameruneses y las impresiones de su estadía en un país lejano y distinto.

Hace aproximadamente tres años, siendo vicepresidente de la Cámara Argentino Albanesa, se integró a la entidad Argentino Camerunesa. “Nosotros funcionábamos hace dos años en capital, y recibimos un proyecto de un camerunés que vive aquí hace 15 años”.

Se trataba de Víctor Bille, presidente de la ONG: Unión Africana del Conosur y actualmente presidente de la Cámara comercial que une sus dos países.

“Él había armado un proyecto para llevar una empresa argentina de construcciones que levante 10 mil viviendas sociales pero dignas. Como se enteró que nosotros estábamos relacionados con varios sistemas de viviendas se acercó a la cámara”, dijo Rivera sobre un proceso que llevó tres años para su implementación.

Así fue como se dio todo para que hoy Rivera este prácticamente recién bajando del avión. “La primera vez estuve 15 días, ahora un mes. Estamos en condiciones de concretar ese proyecto amén de habernos traído un montón de inquietudes de comerciantes cameruneses, hemos dado charlas, conferencias”.

“En Camerún, recién ahora se está capacitando la gente. Por nuestro trabajo hicimos una evaluación. Falta, por ejemplo, personal capacitado en la construcción. No saben hacer una terminación de calidad”, dijo el entrevistado.

Con congoja, el vicepresidente de las Cámaras señaló que “tenemos una representación diplomática mundial muy pobre, en el sentido de hacer conocer el país. Hemos hecho conocer Argentina a través de un video, porque no conocen nada”.

¿Qué saben de nosotros?, preguntó Nora Fernandé, conductora de “Nuestras Voces”. “Maradona, Maradona y sólo Maradona”, dijo entre risas el viajero.
En referencia a sus impresiones personales, confesó que “primero fui con miedo, porque pensar en África, es pensar en pobreza y desnutrición. Pero debía acudir igual porque era una razón comercial, y un futuro a explotar para las empresas argentinas”.

De hecho, cuando llegó al aeropuerto se le abalanzaron “los muchachos pobres”, lo que para él “no fue una impresión muy grata” pero si entendible ya que “allá hay dos clases: los que tienen mucho y los que no tienen nada”.

Según Carlos, los cameruneses son muy cordiales, alegres, dignos y amables. Él fue hospedado en casa de los Bille, donde lo hacían sentir un invitado muy especial. “Me hacían sentar en la cabecera, para ellos era un honor. El hecho de que me hayan recibido muy bien, depende de uno. Aceptar sus tradiciones y su cultura”.

A la par, Rivera describió al pueblo camerunés como gente muy sumisa, quizás producto de los 60 años de colonización franco inglesa. Por esta razón, el país ha incorporado tanto el francés como el inglés. Sin embargo, ellos no perdieron sus tradiciones: tienen 240 dialectos. A Carlos se le presentó entonces una barrera idiomática. “Me defendía con la traducción de Víctor”, aclaró.

En Camerún, el 60 por ciento de la población es católica, el 20 musulmana y el resto se divide entre protestantes y otros minoritarios. “En lo de Víctor era costumbre agradecer a Dios y rezar ante cada comida” contó el recién llegado.

En este pantallazo, no podía faltar, la mención sobre las comidas. “El plato típico es el pescado. No es cosa fácil porque allá tienen mucha espina. Hacen una comida muy elaborada. También hay pollo o carne de cebú. Lo acompañan con arroz o papas fritas. Comen mucha ensalada. El pan es elaborado francés, muy bueno, pero comen muy poco. La comida es exquisita”.

Aprovechando la percepción de un hombre de negocios, Gisela Assinnato, panelista de “Nuestras Voces”, interrogó sobre la situación económica de Camerún, sobretodo, frente a la vigente crisis mundial. Rivera respondió: “ellos tienen un banco central en el cual están bien reforzados. Como la crisis se ha debido por las hipotecas y, Camerún o África en su totalidad no ha invertido en estos valores, no creo que vaya a afectarles”.

Además aclaró: “ellos debían mucho. Hace muy pocos años, el Fondo Monetario Internacional, le condonó la deuda externa. Eso no significa que no la tengan que pagar. Hicieron un trato que ese dinero tiene que ir a un fondo donde deben invertirlos en todo lo que sea social (educación, salud, seguridad)”.

En Camerún existen, además de clínicas privadas de capital local, un sistema de salud público, pero la mayoría de los hospitales, según su testimonio, adolecen de materiales o aparatos tecnológicos.

Rivera señaló que, “con respecto a la salud, ellos están luchando, y el gobierno en primera línea, contra el SIDA, que es muy preocupante. Han bajado mucho el porcentaje, están haciendo fuertes campañas”.

Por último, habló sobre un tema muy polémico, por lo menos en nuestro país. “Hay inseguridad como creo que está pasando en todo el mundo. La policía allá no usa armas. Solamente la gendarmería en los pasos de las carreteras (que hay muy pocas)”.

Carlos Rivera, además de compartir música originaria de Camerún con la audiencia de “Nuestras Voces”, realizó una promesa al aire: volver e incluso invitar a Víctor Bille, para seguir fomentando este contacto intercultural. (http://www.berissociudad.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario