lunes, 16 de marzo de 2009

¿El Estado discrimina a enfermería?




LA PLATA-BUENOS AIRES, Marzo 16 (http://www.berissociudad.com.ar/) Esta semana, en el primer bloque, del programa “Nuestras Voces en radio”, conducido por Nora Fernandé, que se emite todos los sábados de 20 a 22 por FM Auténtica, se debatió el siguiente tópico: ¿El Estado discrimina a enfermería?

A modo de apertura la conductora expresó: “Las problemáticas de enfermería, son muchas, falta personal, faltas de estructuras, recategorización, faltan programas de estudio con currícula única, y una capacitación continua y gratuita, falta regular del ejercicio profesional y falta mayor reconocimiento social, y además, un proyecto de ley pulula por el Congreso, se trata de la creación del Colegio de Enfermeros de la provincia de Buenos Aires, entonces nos preguntamos ¿El estado discrimina a enfermería?

“El problema es estructural, las ideas están planteadas, pero falta, como siempre la toma de decisiones políticas. Sin embargo hay un detalle que se les escapa a muchos, estamos hablando de salud”, agregó la panelista Gisella Asinnato.

“¿La profesionalización es premiada o castigada? Hay licenciados actuales, que tienen categorías de auxiliar y no son reconocidos por la Ley de ejercicio de Profesionales, por lo cual continúan perteneciendo a la ley 10.430 que rige al personal administrativo y técnico, por que el pase a la carrera, fue por única vez, y parte de la comunidad desconoce esta problemática”, comentó la conductora.

“Esto es dar las menores oportunidades posibles habiendo una gran demanda de enfermeros, el único beneficiado sería el ciudadano, el paciente, pero pareciera que el acento no esta puesto en salud”, enfatizó Asinnato.

Durante el programa, se comunicó Delfina Martínez, enfermera jubilada del Hospital San Martín hace 40 años, para contar que “en un centro de Salud situada frente a su casa en 7 y 82 observó distintas irregularidades, entre tantas de ellas, la mala distribución de empleados, que son atendidos por personas que no son enfermeros, son de una cooperativa, y que las enfermeras limpian el lugar, y además los fines de semana el centro está cerrado”.

Luego, Amelia Gadea, colaboradora del programa, realizó, una reflexión, diciendo: “Hablo como mujer de pueblo, no tengo entendiendo, pero digo, si miro hacia atrás, veo una enfermería caritativa, con vocación legada por la iglesia, las monjas, si miro el presento, enfermería es más que una vocación, es una profesión, por que hoy, hay conocimiento científico, sin embargo, está anónima, invisible a los ojos de todos, simplemente quiero decirles a todos los enfermeros, que alcen su voz, son Uds. los deben velar por su derechos, no dejen que otros tomen sus antorchas”, concluyó.

La consigna siguió debatiéndose y la conductora mencionó que desde 1998 está trabado un proyecto de ley, es un anteproyecto de la colegiación, con el que la mayoría de los profesionales de las disciplinas tienen un colegio ¿Hasta dónde llegan los intereses? ¿Quién se beneficia sin la colegiación de enfermería?

Marta, una enfermera de la ciudad de Rojas, fue entrevistada por Nora, y su reportaje se pasó al aire. En él, contó como son sus jornadas laborales en el hogar de ancianos Santa Teresa María de Calcuta.

“El Estado destina tan poco presupuesto a lugares como este, que las enfermeras no solo atienden a los ancianos, sino que además deben ocuparse de hacer la limpieza del lugar y otras tareas que tampoco les corresponden”. En referencia a esto, Nora expresó: “recorrí el lugar y está impecable. Las admiro porque es un trabajo sacrificado y sin reconocimiento. Los abuelos allí están bien atendidos. Admiro la pasión con la que trabajan”.

Una enfermera del interior de la provincia se comunicó y dio un pequeño pantallazo de lo que le pasa a sus colegas, comentó: “en lo privado no se les paga por cargo. Ella cobra como enfermera auxiliar, siendo jefa de enfermera y Licenciada esto, no se reconocen a la hora de la entrega de sueldo”.

María Luisa Yanis y Juan López, enfermeros de un hogar de ancianos del Dique de Ensenada en una entrevista, dejaron al descubierto sus problemáticas.

La panelista Asinnato consideró: “Que un inconveniente que se suma a tantos que sufren los enfermeros es que falta la representación y defensa de estos profesionales, porque a menudo surgen casos de trabajo extra que no es remunerado y quien se queja al respecto termina perdiendo su trabajo”.

“Enfermería no esta representada, porque haciendo un análisis de los integrantes de los sindicatos encontramos hay secretarios generales, han trabajado en otras áreas, por ej: mantenimiento, Por eso deben ser los propios enfermeros, los que realmente representemos sus derechos”, reclamó la panelista.

Posteriormente, aprovechando la presencia, del productor ejecutivo del programa, y Licenciado en Seguridad e Higiene y Especialista en Ingeniería Ambiental, Gustavo Hovakimian, hizo una breve reseña. “El año pasado para diciembre hicimos una serie de observaciones que duraron aproximadamente un mes, generalmente los defectos que encontrábamos eran ya sistemáticos, ya que se repetían en todos los nosocomios”, comentó el licenciado.

“Falta de matafuegos o vencidos, personal, con los ambos deambulan por las calles y supermercados, siendo un vector de contaminación, salidas de emergencia obstaculizadas, que no cuentan con los picaportes antipánico, falta de capacitación al personal sobre evacuación de emergencia, y simulacro, ascensores que no funcionan, muchos perros, en la salas de espera, además de la falta de higiene, y con residuos patogénicos, en algunos pasillos”, subrayó.

La conductora, a modo de cierre preguntó: ¿Cuál es la solución?. El licenciado respondió: “Lo más importante es llevar a cabo, un Sistema de Gestión, eficaz, creando Servicios de Calidad, Seguridad, Higiene, y Medio Ambiente, en cada Hospital, y que incluya auditoria, y revisiones periódicas, que aseguren la mejora continua, pero lo más importante de crear es conciencia, sobre Salud Publica, que es un derecho social, y el acento está puesto en la Salud Privada, originando una gran desigualad social”.

Datos que proporcionó la producción del programa: Buenos Aires posee 9.800 enfermeros entre auxiliares, profesionales y licenciados para 12 mil camas de internacion, el Ministerio de Salud estima que faltan 4.400 trabajadores que necesitan en los 77 hospitales públicos. En la provincia hay un enfermero cada tres médicos, esta estadística debería ser inversa, es mas, en algunos hospitales bonaerenses un enfermero puede llegar a estar a cargo de mas de veinte camas en un turno.

El promedio de edad de estos profesionales ronda los 47 años y la mayoría se jubila a los 50 porque se considera que practican una trabajo insalubre, con este panorama en diez años se habrán agotado los profesionales en el rubro, sin embargo los incentivos para estudiar enfermería en instituciones publicas son insuficientes, se argumenta falta de presupuesto, así, quienes quieran estudiar esta actividad deberán pagar de forma mensual 200 pesos o mas en algún establecimiento privado.

Todo tiene su consecuencia, el 95 % de los enfermeros no tiene la posibilidad de jerarquizarse por no haber accedido a una licenciatura ¿Qué es lo que sigue? Obviamente, un bajo sueldo y un escaso reconocimiento social. Así, mientras un profesional recién ingresado cobra un básico de 1.200 pesos mensuales, en Capital o en algunas clínicas privadas pueden llegar a percibir el triple

Reflexiones de “Nuestras voces con Nora Fernandé”: Logremos ser protagonistas, que nos gane la indiferencia, el objetivo del programa, que cada sábado se sumen más voces.

Los oyentes pueden comunicarse con el programa a través del correo electrónico nuestrasvocesenradio@yahoo.com.ar También se puede acceder al material del programa radial ingresando en http://www.nuestrasvocesenradio.blogspot.com/. (http://www.berissociudad.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario